martes, 1 de octubre de 2013
FACTORES LIMITANTES
Aunque el potencial biótico de una población es la tendencia de una especie a reproducirse en un ambiente teóricamente ilimitado, hay factores bióticos y abióticos que limitan dicho potencial y que, por lo mismo, regulan la abundancia de la población.
Así pues, los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión.
Pueden ser abióticos, como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera y el sustrato no vivo; o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc, que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.
Factores limitativos abióticos
Pueden ser edáficos o del suelo y definir permeabilidad, textura, composición química etc. Todos sabemos que según el tipo de suelo que haya en una región, será la flora y la fauna que se establezcan en él. Así por ejemplo, los mangles prefieren los suelos inundables, con mucha materia orgánica y minerales; por el contrario, los cactus prefieren los suelos secos y consistentes; la papaya prefiere los suelos calcáreos y bien drenados, y en cambio el cafeto los prefiere ácidos y compactados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario